INICIO

SUMARIO

EDITORIAL 

ORIGINALES

 OBSERVACIONES
 CLÍNICAS


 REVISIONES

 BIBLIOGRAFÍA  COMENTADA

INFORMACIÓN
AUTORES

 

HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN FAMILIAR

 

EL MODELO DE CÍRCULO FAMILIAR

LORENZO FLEITAS
Medico de Familia

ISABEL JOVER CASAS
Trabajadora Social

 

ASPECTOS GENERALES

El médico de familia necesita contar con técnicas e instrumentos que le permitan acercarse a la familia. Es posible que dentro de estas herramientas sea el genograma el más utilizado para abordar a las familias; pero aun reconociendo el inestimable valor que tiene el genograma para evaluar hogar y familia, es necesario conocer y contar con otros sistemas  que faciliten el paso de lo individual a lo familiar y sobe todo que permita entender a las personas dentro de su contexto.
El método de los círculos es una técnica excelente que ayuda al paciente y al medico a comprender mejor sus relaciones, a colocarlo dentro del marco familiar. Como señalaron Thrower y col., el modelo de círculos es una herramienta sencilla que permite al paciente explicar de forma grafica sus relaciones con el entorno familiar y social. Este método de trabajo tiene la ventaja de que implica directamene al paciente en el proceso de aportar datos sobre su mundo físico y emocional, ya que es él mismo quien tiene que construirlos, de forma que al dibujarlo va señalando para cada personaje de su entorno, sus relaciones, la distancia o la cercanía.  A través del dibujo el paciente puede expresar mejor sus emociones y de forma particular los conflictos ocultos.
Con  este  sistema, como señalaron Jover Casas y Moreno Corredor, podemos  recoger información, de  forma  gráfica  y rápida, acerca de la familia, lo que nos permitirá   ayudar al paciente a entender como se producen las relaciones en su hogar y  en el  entorno social, facilitando el desplazamiento  del foco de atención al ecosistema que rodea a la persona.

             
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE CÍRCULOS

Para utilizar correctamente el modelo de los círculos, debemos de seguir los siguientes pasos: justificar ante el paciente el uso de una nueva técnica,  explicar el método, y por último, indicarle cuándo y dónde debe de realizarlo.

            
JUSTIFICACIÓN DEL USO DEL MODELO DE CÍRCULOS

El paciente que acude a la  consulta  por  un problema somático,  psíquico o psicosomático  le  puede  costar  trabajo comprender que sus síntomas tienen que ver con su entorno social,  por ello es necesario que antes de proponerle  la utilización de una  técnica que implique a  la  familia,  el  médico  justifique el uso de este instrumento. Por lo tanto, podemos usar alguno de  los siguientes  recursos u otros similares:
     “Nos parece que su problema afecta e implica  a otros miembros de su familia...”
     “Para ayudarle necesito tener una nueva visión de su problema...”
     “Creemos  que sus  síntomas  tiene  que  ver  con las relaciones familiares, por lo que le propongo utilizar una nueva técnica..”

          
LA TÉCNICA

Se seguirán estos pasos:

1. El médico inicia el modelo dibujando. en una hoja, un gran círculo.

2. Se enseñará  el dibujo al paciente diciéndole que se imagine que el círculo representa a su familia en la actualidad.

3. A continuación le invitaremos a que, en primer lugar, se  represente él mismo, con un círculo; y que luego coloque, dibujándolos con pequeños círculos, a aquellas personas que considera que son importantes en  su vida.

4. Se le indicará que es necesario que dibuje, con círculos, a cualquier persona, familiar o no, viva o muerta, que  haya tenido influencia en su vida.

5. Es conveniente que incluya también en el círculo: su  trabajo,  la escuela,  su iglesia,  sus aficiones o los animales  de  compañía. Todas estos círculos que representan a personas, trabajo, aficiones..., puede situarlos dentro o fuera del “gran circulo”, y puede dibujarlas en contacto, superpuestos o alejados, de acuerdo con la distancia o proximidad de su relación.

6. Los círculos  puede construirlos de distinto  tamaño, así pueden ser grandes, medianos o pequeños, dependiendo de la importancia que tengan para el paciente.

7. Deberá coloca una inicial en cada circulo para poderlos identificar. Conviene que dibujen los círculos lo mejor posible pero sin preocuparse de si están o no correctamente construido .
 
      
CUANDO REALIZAR EL MODELO DE CIRCULOS
              
La construcción del modelo de circulos requiere muy poco tiempo, por lo que se puede hacer mientras  esta el paciente   en  la consulta. Podemos invitarle, por ejemplo,  a  que complete el gran circulo  mientras nosotros hacemos alguna otra cosa como    estudiar unos datos de su historia clínica, ya que con cinco o  seis minutos puede tener suficiente.
También le podemos sugerir que se siente en la sala de espera  para  construirlo,  tomándose  el  tiempo que considere oportuno.
En ocasiones le invitaremos que complete el circulo en su domicilio. Aprovecharemos esta circunstancia para  sugerirle que participen otros miembros de la familia, explicándole que en otra hoja haga un circulo similar al que se lleva, y les explique como se construye,  para que también el marido o la mujer lo realicen y de esta manera pueden venir los dos, a la consulta para interpretar juntos el modelo de circulos.
              


INTERPRETACION DEL MODELO DE CIRCULOS

De la Revilla y Fleitas han señalado los pasos que se deben de seguir para interpretar corréctamente el modelo de círculos y que señalamos a continuación.
El primer paso para interpretar el modelo de círculos consiste en  invitar al paciente a que explique lo que ha dibujado. Al efectuar  la lectura  unos pacientes responden con facilidad,  mientras que otros tienen dificultades, dan una respuesta corta y luego guardan silencio. Es estos casos es conveniente animarles a que expresen lo que significan los círculos dibujados.
En  esta  primera  fase,  el  paciente  debe de hablar abiertamente y no se le debe interrumpir, es importante  que cuenta de forma espontanea que significado relacional y emocional tiene cada circulo. El clínico deberá estar muy atento para detectar las reacciones no verbales que suscita las reflexiones y comentarios sobre una  determinada persona.
El segundo paso, que se inicia una vez que el enfermo a finalizado su  relato sobre el significado de los círculos y  consistente en plantear una serie de preguntas  dirigidas a clarificar algunos aspectos de lo ya expuesto en la fase anterior por  el paciente.
Se preguntara sobre  lo dibujado en  el circulo, acerca de la vida del paciente, sobre las personas que hay en ellas, se interrogara  también sobre la  proximidad o  distancia  de ciertas personas  y  sobre los  limites  del espacio personal.
El médico no deberá  de interpretar los  dibujos, es el paciente  el  que  debe  de  comunicar  su  significado.  Con los círculos del eco-mapa  el  enfermo se  ve  de  forma diferente, y percibe que todo  lo  que le  rodea influye  en  su  vida  y esta conectado de alguna manera.
Con el modelo de los círculos tenemos noticias, entre otras, acerca de los siguientes aspectos:


  - La relación afectiva, próxima o distante, de los miembros de la familia.
  - Las relaciones con los amigos, vecinos o compañeros de trabajo.
  - Los lugares que ocupan las personas, en un plano afectivo.
  - La influencia de instituciones, iglesia, lugares de ocio en sus relaciones o en los apoyos.
  - Problemas y conflictos con el entorno.

BIBLIOGRAFIA

Jover Casas I, Moreno Corredor A. Eco-mapa y modelo de círculos familiares. En Revilla L de la. Bases teóricas, instrumentos y técnicas de la atención familiar. Granada.  Adhara.2005

Revilla L de la, Fleitas, L. El modelo de los círculos familiares y el mapa familiar. En: Revilla L de la. Manual de Aención Familiar. Bases para la práctica familiar en la consulta. Vol. I. Granada, Fundación para el Estudio de la Atención a la Familia, 1999