INICIO

SUMARIO

EDITORIAL

 ORIGINALES

OBSERVACIONES
CLÍNICAS


REVISIONES

HERRAMIENTAS PARA
LA PRÁCTICA DE LA
ATENCIÓN FAMILIAR
 

INFORMACIÓN
AUTORES

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

 

CLIMATERIO Y FACTORES PSICOSOCIALES


Binfa L, Castelo-Branco C, Blümel JE, Cancelo MJ,(1) Bonilla H,  Muñoz I,  Vergara V, Izaguirre H, Sarrá S y Villegas Ríos R. Influencia de los factores psicosociales en los síntomas del climaterio.


RESUMEN DEL ORIGINAL

Aunque para algunas mujeres el fin de la menstruación pueda suponer una ventaja, es cierto que para muchas de ellas el cese de la función ovárica es el comienzo de un proceso de deterioro que afecta globalmente a su calidad de vida. Pero, ¿Cuáles son los síntomas más comunes durante el climaterio? Y lo que es más importante, ¿Estos síntomas tienen su origen en el declive de la función ovárica o son consecuencia de factores  psicosociales? Los síntomas comúnmente aceptados son fundamentalmente los síntomas vasomotores, conocidos como “bochornos”, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y disminución del deseo sexual. Muchos estudios previos han relacionado dicha sintomatología, fundamentalmente la vasomotora, con la etapa del ciclo reproductivo de la mujer, hábitos de vida saludables (tabaco, ejercicio..), presencia del síndrome premenstrual o dismenorrea. Sin embargo, este estudio introduce una variable nueva e intenta estudiar la influencia que los factores psicosociales tienen sobre los síntomas de la menopausia.

Para realizar este estudio se tomó una muestra de 300 mujeres sanas entre 40 y 59 años que recibían atención en el Hospital “Carol Urzúa” en Santiago de Chile. Los criterios de exclusión fueron: usuarias de anticonceptivos hormonales, histerectomizadas u ooforectomizadas y mujeres con dificultad para entender las encuestas. Para evaluar el efecto de los factores psicosociales y biológicos en los síntomas de la menopausia, se les pasaron varios tests: Greene para evaluar los síntomas del climaterio (ansiedad, depresión, sexuales y síntomas somáticos y vasomotores); Cuestionario de Cooper para los síntomas psicosomáticos del estrés; El Apgar familiar de Smilkstein para evaluar disfunción familiar; El Cuestionario de Duke-UNC para la red social; Por último, la Escala de Israel para acontecimientos vitales estresantes. Asimismo, se clasificaron a dichas mujeres según la fase del ciclo reproductivo en que se encontraban: premenopausia (menstruaciones regulares), perimenopausia (irregularidades en más de 7 días respecto a sus ciclos normales) y postmenopausia (más de 12 meses en amenorrea). Por último, también se tuvieron en cuenta la edad, estado civil, nivel de educación, trabajo y asistencia sanitaria privada o pública.

Del total de mujeres incluidas en el estudio, 118 (39,4%) tenían estudios medios o superiores, 227 (75,6%) estaban casadas o vivían con sus parejas, 205 (68,3%) tenían casa propia y 178 (59,3%) eran beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

Las conclusiones a las que se llegaron con el estudio fueron las siguientes: durante la perimenopausia, las mujeres experimentan un mayor nivel de estrés, sin embargo la frecuencia de acontecimientos vitales estresantes, disfunción familiar o escasa red social no es mayor durante este periodo de la vida. La presencia de síndrome premenstrual (dismenorrea, hinchazón, distimia, labilidad emocional, dificultad para concentrarse, cansancio, alteraciones del sueño…) es el principal factor relacionado con la aparición de síntomas durante el climaterio, sobre todo los somáticos y vasomotores. Los acontecimientos vitales estresantes se relacionan con un mayor riesgo de sufrir ansiedad y síntomas somáticos. La disfunción familiar se relacionó con un mayor riesgo de depresión y disfunción sexual. Finalmente, la escasa red social sólo influye en una mayor probabilidad de depresión. Por tanto, la historia de síndrome premenstrual  es el principal predictor para los síntomas vasomotores, seguido por la perimenopausia y acontecimientos vitales estresantes. Asimismo, se ha visto que un importante porcentaje de mujeres premenopáusicas con ciclos normales padecían de síntomas vasomotores, y que estas mujeres tenían las puntuaciones más elevadas en todos los dominios de las escalas de Cooper y Greene.

En este estudio se ha confirmado que el estrés y los síntomas del climaterio aumentan significativamente durante la perimenopausia y que luego van disminuyendo progresivamente. Durante la transición a la menopausia no se ha observado un incremento de acontecimientos vitales estresantes, disfunción familiar o escaso soporte social por lo que no se puede achacar el aumento de los síntomas en el climaterio durante la perimenopausia a un incremento de los eventos negativos vitales en esta etapa de la vida. A pesar de todo esto, sí que se ha considerado que un buen soporte social puede influir positivamente en el estado psicológico de las mujeres durante la menopausia.

En consecuencia, se ha observado que los factores biológicos tienen un mayor impacto que los factores psicosociales y que el predictor más importante y el único factor que aparece influyendo en la aparición de todos los síntomas del climaterio es la historia de Síndrome Premenstrual. La asociación encontrada en este estudio entre síntomas e irregularidades menstruales apoya la teoría de que los síntomas climatréricos tienen una base fundamentalmente biológica. Los síntomas psicológicos que aparecen durante esta etapa estarán más influenciados por los factores psicosociales, fundamentalmente por los acontecimientos vitales estresantes. Sin embargo la importancia de los eventos vitales negativos no es comunmente aceptada; varios autores consideran que los acontecimientos vitales estresantes se observan con mayor frecuencia en mujeres con historia previa de síntomas psicológicos y no al revés.

Finalmente, es importante  recalcar que el estudio ha sido realizado en una población con una importante bagage cultural y genético, tanto hispánico como indígena. Dado que este factor puede influir en los síntomas del climaterio, los resultados del estudio no pueden ser extrapolados a otras poblaciones.

En conclusión, los síntomas del climaterio tienen una base fundamentalmente biológica y aparecensobre todo durante la perimenopausia y en aquellas mujeres que tienen síndrome premenstrual. Conviene recordar que los factores psicosociales actuarán agravando o no la severidad de dichos síntomas.

DISCUSIÓN

Este artículo es novedoso en tanto en cuanto trata de evaluar el impacto que los factores psicosociales tienen sobre los síntomas en el climaterio. Muchos autores, han culpado a los cambios físicos y hormonales que ocurren durante la menopausia de los síntomas somáticos y psicológicos presentes en mujeres en edades medias de la vida. Otros en cambio, refieren que lo que realmente determina el bienestar de las mujeres en el climaterio son los acontecimientos vitales previos. Sin embargo, en este estudio se llega a un punto de encuentro entre estas dos conclusiones opuestas: los síntomas mencionados previamente están ligados a la transición sufrida durante la menopausia y aparecen fundamentalmente en mujeres predispuestas (según este estudio, más frecuentemente durante la perimenopausia y en aquellas mujeres con síndrome premenstrual). Los factores psicosociales actuarían principalmente como moduladores.

Es decir, que según la función familiar, acontecimientos vitales estresantes o red social, dichos síntomas se experimentarán con una mayor o menor intensidad. Como ya se ha dicho anteriormente, también se ha visto que los síntomas del climaterio comienzan a aparecer durante la premenopausia, es decir, varios años antes de que la menstruación se retire, y posteriormente comienzan a disminuir progresivamente. Esto podría haber actuado como factor de confusión en estudios previos en los que no se ha dividido a las mujeres según la fase del climaterio en que se encontraban.

En este estudio además se recalca en varias ocasiones que durante la etapa del climaterio no hay una mayor frecuencia de acontecimientos vitales estresantes. Por mi parte opino lo contrario. Se trata de una etapa de cambios en el ciclo vital familiar y que yo compararía quizá con la adolescencia. El cese de la menstruación es vivido por muchas mujeres como el cese de la fertilidad, el inicio de la vejez. Durante este tiempo ocurren acontecimientos importantes como pueden ser la jubilación, la enfermedad, los hijos se hacen mayores y abandonan el hogar (nido vacío), e incluso la mayor parte de las cuidadoras de personas dependientes se encuentran entre estas edades. Todos estos cambios conllevan un estrés añadido al que se suman las incomodidades de los temidos bochornos que en ocasiones son vividos con bastante disconfort o incluso la disminución de la libido.

Por tanto, ¿qué es antes? ¿El huevo o la gallina? Es decir, ¿son los síntomas del climaterio los que producen un deterioro en la calidad de vida de las pacientes? O ¿son los factores psicosociales los que determinan dicho malestar? Lo que está claro (y ya se ha dicho anteriormente) es que sobre una persona predispuesta tanto por factores biológicos como psicológicos actúan una serie de factores estresantes (en este caso el climaterio). Serán los factores psicosociales los que interfieran en la intensidad y en la vivencia que se tenga de esta etapa tan crítica e la vida de la mujer.

Teresa I. Guerrero Ruiz. Médica residente de MFYC de Centro de Salud Cartuja, Granada.