INICIO

SUMARIO

HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA
DE LA ATENCIÓN FAMILIAR

 

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA PARA REALIZAR UN ANALISIS
CUANTITATIVO DE LA ESCALA DE REAJUSTE SOCIAL

Luis de la Revilla y Romualdo Aybar

 

CONCEPTOS GENERALES

Una vez conocido que los acontecimientos vitales estresantes (AVE) son factores capaces de desencadenar problemas de salud y  crisis familiares, es importante conocer que instrumentos podemos utilizar para identificarlos y evaluarlos y,  de forma especial, aprender a utilizarlos.

Se han descrito numerosos instrumentos para medir el impacto de los acontecimientos  vitales, si bien se debe marcar diferencias según que lo que midamos sea la presencia del evento en un momento de la historia  personal del individuo evaluado o la repercusión que él acontecimiento en el sujeto afectado.

Con el objeto de estudiar los acontecimientos, con independencia  de la percepción  subjetiva que de ellos tenga el sujeto, se han elabora una serie de escalas, con las que se intenta medir la magnitud de los cambios vitales.

La  primera escala de acontecimientos vitales fue el Inventario de Experiencia Reciente (SRE) de Hawkins (1957), costa de 43 ítems referidos a aspectos de la económica, la familia, el hogar y la  comunidad. Su  importancia radica en que es el prime instrumento que evalua  el estres por sus antecedentes y no por sus efectos.

En 1967 Holme y Rahe desarrollaron un cuestionario, la Escala de Reajuste Social, que a pesar de los años trascurridos sigue estando vigente. Saranson (1978) crea la Escala de Experiencias Vitales, que aporta una interesante novedad, cual es, la incorporación de la percepción propia sobre los AVE que ha vivido y, años después, Birks y M artin (1985) introducen un nuevo cuestionario la Escala de Problemas Cotidianos, que tiene 34 items y se refiere a eventos comunes ocurridos un mes antes.

La escala de reajuste social

La Escala de Reajuste Social (SER) de Holmes y Rahe,  es uno de los instrumentos más empleado en la investigación del estrés social. Se trata de  un cuestionario autoadministrado que contiene una lista de 43  acontecimientos a los que los sujetos responden identificando los sucesos que ellos han experimentado en el pasado reciente (seis meses o un año previo).

Los autores para determinar el peso específico de cada suceso contaron con un gran volumen de personas por grupos para cada uno de los 43 ítems con respecto al reajuste social que los diferentes acontecimientos requerían.

El reajuste fue definido por Holmes y Rahes como "la cantidad y duración del cambio en el patrón de vida usual del individuo". El ítem matrimonio fue empleado como un estándar arbitrario para realizar las  tasaciones y a partir de este dato se calcularon los valores medios para cada uno de los ítems. Estos valores medios se tomaran para representar el promedio de reajuste social requerido por el acontecimiento. Los valores denominados unidades de cambio vital  (UCV) al sumarlos arrojan el valor total del cambio.

La escala se inicia con el acontecimiento de máxima puntuación que es  la muerte del cónyuge con 100 UCV y termina con el menos relevante leves transgresiones de la ley a la que se le atribuyen 11 UCV .

Para evaluar el impacto de los cambios vitales medidos por la escala de reajuste social se sumara las unidades de cambio vital que corresponda al acontecimiento señalado por el paciente. Cuando la suma sea de 150 UCV o superior, se considera que estos AVE pueden afectar a la  familia o al estado  de  salud  de  alguno  de sus miembros (Rahe). Si la suma este por encima de las 250 UCV se puede tener la certeza de que la acumulación de estresores vitales puede producir problemas psicosociales, enfermedades orgánicas o psíquicas, agravar patologías crónicas y alterar la función familiar.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA PARA REALIZAR UN ANALISIS CUANTITATIVO DE LA ESCALA DE REAJUSTE SOCIAL.

La escala de reajuste social nos permite identificar cuáles son los acontecimientos vitales estresante que le ha sucedido a un individuo en él ultimo año. Nada más  y  nada menos que eso.

Cuando el paciente ha terminado de cumplimentar el cuestionario, contamos con una información valiosa: el numero de eventos estresantes recientes que ha identificado y también el impacto que los acontecimientos pueden producir  conociendo la suma de unidades de cambio vital.

Pero por desgracia desconocemos muchas circunstancias importantes que rodean al evento, por ejemplo, su carácter positivo o negativo, o cuánto le ha afectado a él y a su familia la experiencia vital que ha sufrido. Como las noticias que tenemos sobre la exposición a estresores vitales son insuficientes, necesitamos recabar más datos, tener una mayor información acerca de que lo que a supuesto para él y para su familia la exposición a un evento estresor determinado.

Esto nos ha llevado a diseñar un nuevo sistema para evaluar acontecimiento vitales estresantes que sirva para completar los datos que aporta la escala de reajuste social y que, sobre todo, nos permite aportar elementos de juicio suficientes para conocer la trascendencia y las repercusiones reales a que da lugar el factor estresor

 Utilidad de la entrevista semiestructurada de la Escala de Reajuste Social

Con la entrevista semiestructurada  se intenta recoger noticias acerca del acontecimiento señalado por el paciente en la escala de reajuste social.
En primer lugar se trata de saber de qué forma se ha percibido el evento, en cuanto a que sea deseable o indeseable. Porque no es lo mismo, por ejemplo, el caso de embarazo planificado y esperado, de otro que llega en un mal momento para la pareja y no es deseado. También puede conviene conocer el valor, positivo o negativo, de los eventos, tales como, los cambios alimentarios, en las reuniones familiares o en los hábitos de dormir.

Pero su máximo valor radica en aportar una visión clara acerca del impacto que produce el evento estresor, analizando todo lo concerniente al mismo.
Con la entrevista semiestructurada se intenta conocer, en primer lugar, quien es la persona afectada por el evento, por ejemplo, a quien han encarcelado o a quien han despedido. En segundo lugar saber cuándo ocurrió, si hace solo días o semanas, o lleva ya meses en la situación que exploramos.
También podemos conocer el motivo o causa del AVE, por ejemplo del fallecimiento de un familiar o un amigo, del despido del trabajo. O en qué consiste un determinado evento, como cuando señalan en la escala, el reajuste del negocio o el cambio de la situación económica.

Otro aspecto que pretendemos  conocer con la entrevista semiestructurada es la repercusión que el evento pueda tener en la familia. Por lo que es importante conocer cómo afecta al mundo familiar, la muerte del cónyuge, la separación, el divorcio o el embarazo. O de qué manera repercute en la familia la enfermedad de uno de sus miembros o la jubilación. Y cuál es la persona de la familia más afectada por el  alcoholismo o la drogadicción. Y, en fin, quién estimula, está en contra o se siente afectado por los  cambios de colegio, actividades de ocio o religiosas.
La entrevista semiestructuada de la ERS permite dar respuesta a pregntas sobre asuntos tales como ¿de quién recibe ayuda la familia?, ¿quién aporta el apoyo necesario,  ante eventos tan estresantes como la enfermedad o la muerte?

 Cómo debe desarrollar la entrevista

La entrevista semiestructurada para recabar datos de la escala de reajuste social, usa un cuestionario con preguntas específicas para cada uno de los 43 eventos, que se detallan en el anexo.

Tiene tres partes bien definidas que analizamos a continuación:

1.- La pre-entrevista. Tiene por objetos identificar los eventos estresantes marcados en el cuestionario por el paciente,  para una vez anotados, comprobar si tienen   algún tipo relación, como por ejemplo, el ítem 10, “reconciliación matrimonial”, y el 21 “mala relación con el cónyuge”. O para agrupar aquellos acontecimientos vitales que tiene elementos en común, como es caso de los ítems 8, 9 y 19.
Se decidirá y anotará en caso necesario el orden seguir en el cuestionario.

2.- La entrevista. Podemos comenzara recordando los acontecimientos que la paciente señalo cuando leyó el cuestionario y de lo importante que puede ser que hablemos de ello, para aclarar algunos aspectos como el carácter negativo y no deseado del evento, sus efectos, las repercusiones personales y familiares.
Inmediatamente después se utilizarán las preguntas de la entrevista semiestruturada correspondiente a cada ítem de la escala. No debemos olvidar que en muchas ocasiones las respuestas  permiten plantear otras nuevas de acuerdo con la marcha que siga la entrevista.

3.- La evaluación de la entrevista. En esta fase, con las respuestas obtenidas durante la entrevista semiestructurada, se planteará la hipótesis, y se relacionará el síntoma o el problema con los factores estresantes. En unos casos se propondrá una intervención, mientras que en otros se recurrirá a otros instrumentos para completar el estudio.

El cuestionario para realizar la entrevista, tiene una serie de interrogantes en relación con los 43 items que tiene la ERS. En el Anexo adjunto, a modo de ejemplo, se detallan las  preguntas de los ítems 1, 2, 3, 4, 5 y 6

 

A N E X O

PREGUNTAS PARA REALIZAR LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 

1.- MUERTE DEL CONYUGE.
- Cuándo ocurrió?
- Cuál fue la causa de la muerte?
- Cómo fueron las relaciones con su marido/mujer?
- ¿En cuánto le ha afectado?
- ¿Ha sido capaz de superar la crisis?
  (Resolución del duelo).
            *¿Sigue pensando en él/ella?
            * ¿Su recuerdo todavía le produce tristeza?
            * ¿Qué ha hecho Vd. para superar esta crisis?
- ¿Cómo ha afectado a sus hijos? ¿Quién está más afectado?
              
2.-3.- DIVORCIO/SEPARACION.
- ¿Cuándo ocurrió?
- Cuénteme, por favor, todo lo referente a este acontecimiento.
- Lo percibe como negativo o positivo.
- ¿Se siente culpable?
- ¿Ha superado esta situación?
  (Resolución del duelo)
- ¿Tiene problemas económicos?
-  ¿Cómo les ha afectado esta situación a sus hijos?
- ¿Quién asume el rol de padre/madre?
- ¿Tiene algún tipo de relación con su marido?
- ¿El reparto del tiempo para estar con sus hijos le ha creado conflictos?
- ¿Tiene algún tipo de relación con su ex-marido/ex-mujer?
- ¿De quién recibe ayuda?
              
4.- ENCARCELACIÓN.
- ¿Quién está en prisión?
- ¿Desde cuándo está en prisión?
- ¿Cuál ha sido el motivo?
- ¿Lo está viviendo como  experiencia positiva o negativa?
- ¿En cuánto ha afectado a su vida y a la de su familia?
- ¿Tiene problemas económicos?
- ¿Quién le ayuda?
              
5.- MUERTE DE UN FAMILIAR CERCANO.
- Grado de parentesco.
- ¿Cuándo murió?
- Causa del fallecimiento.
- ¿En cuánto le ha afectado?
(Cuéntenos sus vivencias).
- ¿Quién de la familia lo está pasando peor?
              
6.- LESION O ENFERMEDAD  de un  familiar.
- ¿Quién es el miembro de  la familia que tiene la enfermedad?
- ¿Desde cuándo está enfermo?
- ¿Tipo de enfermedad?
- ¿Cómo se inició? ¿De forma aguda o gradual?
- ¿Cómo es su curso?
- ¿Temen por su vida?
-¿La enfermedad  le produce incapacidad?
- ¿Qué tipo de incapacidad?
- ¿La enfermedad le produce dependencia?
- ¿Qué otras cosas le preocupan de su enfermedad?
- ¿Cómo ha afectado la enfermedad a la familia?
- ¿Quién está más preocupado o afectado de la familia?