ADOLESCENCIA Y ATENCIÓN FAMILIAR
Aunque el título pueda parecer una redundancia, lo que trato de resaltar es la importancia de esta fase, tanto en el ciclo vital individual como en el familiar y que tanto en la presentación de problemas de salud como en otras situaciones el enfoque del caso o la demanda ha de contar con unas características contextualizadas en esta fase vital tan específica y diferenciada, tan cambiante en lo físico, emocional y relacional con factores y prácticas de riesgo peculiares, con actitudes de los adolescentes que requieren sensibilidad, habilidad e instrumentos específicos por parte de los profesionales, pues una práctica de calidad con este grupo requiere de unos elementos imprescindibles que busquen e identifiquen lo que nunca está separado, el individuo y su medio (1).
Los cambios que en el adolescente se producen, para los médicos, los más conocidos son los producidos en el desarrollo físico (osteomuscular, sexual…), pero estos no son únicos, pues los producidos en la esfera psicológica (independencia/dependencia, relación grupal, conflicto con los padres…), el área emocional (impulsividad, cambios de humor…), en la etapa de desarrollo familiar (búsqueda de autonomía, rechazo a los normas familiares…) con la necesidad de un reequilibrio de la homeostásis del grupo, y por último el desarrollo escolar y laboral, fundamentales en su presente y que ayudan a definir su independencia.
Las demandas de salud en la consulta médica por parte del adolescente suelen se breves y por problemas muy concretos, sin embargo existen problemas de salud y/o prácticas de riesgo que tienen o tendrán gran repercusión en la actualidad o en su vida adulta o bién cuestiones en el ámbito psicosocial que no se demandan o no se abordan por los profesionales.
La medicina de familia y su práctica integral es el lugar y modo idóneo para la atención del adolescente pero su práctica requiere el desarrollo de unos requisitos formativos para el médico de familia (2) donde aprenda a valorar sistemáticamente las áreas siguientes:
- Dinámica familiar, función y estructura.
- Apoyo social, ocio .
- Rendimiento escolar, integración.
- Consumo de tóxicos, alcohol, tabaco. drogas ilegales.
- Objetivos, perspectivas de futuro, ideales.
- Riesgo en el uso de vehículos, deportes de riesgo, medicación , alimentación, conductas sexuales de riesgo.
- Aceptación corporal , autoestima, percepción corporal.
- Sexualidad , información, identidad preocupaciones.
El Programa de nuestra Especialidad (3) dedicada un amplio espacio en el que se palntean diversos objetivos relacionados con la Atención Familiar y el abordaje psicosocial de los problemas de los adolescentes, entre los que me parece conveniente destacar los siguientes:
1) Dominar los aspectos de entrevista clínica que son necesarios para construir una relación adecuada con el adolescente en la consulta, 2) integrar en la consulta las actividades prioritarias de la adolescencia, 3) diagnosticar precozmente trastornos que puedan precisar seguimiento especializado y 4) detectar los factores y problemas de salud asociados a adolescentes de alto riesgo.
El Programa se refiere, sobre todo, a la necesidad de entender las emociones y conflictos psicológicos de los adolescentes y conocer las dinámicas familiares que generan pero, sobre todo, destaca la necesidad de desarrollar habilidades en el abordaje familiar y psicosocial de las crisis de desarrollo en “familias con adolescentes” .
Conscientes de la importancia del grupo etario que nos ocupa y de las peculiaridades de esta etapa del ciclo vital, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén (4), se planteo la conveniencia de desarrollar esta área de conocimiento , organizando un curso-taller con la pretensión de que los médicos residentes de nuestra especialidad incrementen sus competencias en el área de la atención familiar para que, de una forma integral e integrada, se preocupen tanto de lo biomédico como por lo psicosocial y que para ello , analizaran al adolescente en el contexto familiar y social.
Para alcanzar los objetivos a los que nos hemos referido, El Curso-Taller se ocupe a través de una serie de módulos de analizar: A) La adolescencia en el contexto familiar, es decir la familia con adolescentes, red social, acontecimientos vitales, conflictos, asesoramiento e intervención.
B) El crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional del adolescente y los cambios psicológicos y sociales, C) Desarrollo moral. Toma de decisiones en el adolescente. Sexualidad y relaciones afectivas, D) Estilos de vida. Abordaje y valoración psicosocial. Entrevista clínica y sus peculiaridades y E) Adolescente y servicios sanitaros. Atención comunitaria, Forma joven.
Este Curso-Taller se completa con la realización por parte de los MIR, de un caso de atención al adolescente, a través de la cumplimentación de un protocolo especial en donde se contemplan las áreas específicas prioritarias en este grupo de edad.
Este modelo, basado en la realización de tareas y la implicación de los tutores, se constituye en un proceso docente de excelente calidad, especialmente útil cuando se trata del aprendizaje de situaciones o grupos de población complejos, como es el caso del adolescente, y en donde se precise de una metodología específica.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFIA
1. Marcos B. La adolescencia en contexto familiar. En: Revilla L de la. Manual de Atención Familiar. Bases para la práctica familiar en consulta. Vol. II.. Fundación para el Estudio de la Atención a la Familia, Granada, 1999.
2. Pérez Milena, Alejandro y cols. Guía de atención al adolescente. Grupo de estudio el adolescente (Greadol- Samfyc). Jaén 2008.
3. Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Comisión Nacional de la Especialidad. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2005.
4. Revilla Ahumada, L de la.; Pérez Milena, A. Moreno Corredor, A. Curso-Taller de Atención al Adolescente .Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Jaén 2009.
Andrés Moreno Corredor
Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Medicina
Familiar y Comunitaria de Jaén